viernes, 13 de febrero de 2009

RESUMEN DE LAS LECTURAS:

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas.
En el campo de estudio de creación de empresas se considerara que existe la aprobación sobre el impacto positivo que produce en la economía y en la incorporación de nuevas unidades productivas. Esto lleva a manejar una serie de factores que validan el desarrollo para mejorar la calidad de vida, tanto de sus creadores como del entorno empresarial y/o local. El desarrollo local es continuamente el fruto de la actuación de diferentes sujetos sociales que forman parte de una población que convive en un territorio concreto y por las actitudes y capacidades de los individuos. La comunidad se encuentra constituida por personas, grupos, organizaciones sociales e instituciones, que son los actores reales del desarrollo, pues esta comunidad sólo existe y se configura como resultado de la interacción de todos ellos. Las relaciones que se establezca entre ellos son las relaciones que van a determinar el desarrollo local. La participación y la transformación de la realidad existente pasa por analizar la red social de cualquier comunidad para descubrir los componentes de la misma y las relaciones que se dan entre ellos, siendo esto determinante para el proceso de desarrollo, entre otras razones, por su papel en la formación de alianzas, en la construcción de consensos, en la obtención de recursos externos a los grupos de agentes más cohesionados, en la elaboración de propuestas alternativas o innovadoras, etc. El objetivo de esta investigación es identificar las redes que se puedan emplear y en que ámbito se pueden apoyar los emprendedores para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr sostenerlas en el tiempo, tomando como objeto de estudio a los empresarios del sector de tecnología de información y comunicaciones que se han establecido en la localidad. Dentro del análisis de redes, se consideran dos aspectos importantes que tiene que ver con la estructura y el proceso de relaciones que une a individuos, grupos y organizaciones. El conjunto de “relacionados” que puede tener esa persona, constituye una “red poco densa”, mientras que el conjunto de “amigos cercanos” se constituye como una “red densamente tejida. El comportamiento del empresario para manejar su red dentro de un ambiente determinado, obtiene importancia para la creación de nuevas empresas. Tomando en cuenta la relación que existe entre los empresarios y la red social ya establecida, destacando la facilidad que se puede alcanzar para acceder a los recursos mediante la entrada de los candidatos a empresarios en las redes sociales.

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