viernes, 13 de febrero de 2009

IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEMA N- 12

El impuesto sobre la renta (ISLR) grava toda ganancia o incremento en el patrimonio producida por la rentabilidad del capital en un ejercicio económico, derivados de la realización de cualquier actividad de la libre profesión. En otras palabras el ISLR es aquel impuesto aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas, tanto naturales como jurídicas producto de su trabajo.
Son responsables directos en calidad de agentes de retención o de percepción, toda persona designada por la ley, por sus funciones o actividades bien sean publicas o privadas donde intervengan en actos u operaciones en las cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo.

APLICACIONES DE SANCIONES DE INCUMPLIMIENTO.

Los agentes de retención que no cumplan con la obligación de retener los impuestos, retengan cantidades menores de las debidas, enteren Con retardo los impuestos retenidos, se apropien de los tributos o no suministren oportunamente las reformaciones establecidas en reglamento o las requeridas por la administración serán penadas de acuerdo a lo previsto en el código orgánico tributario.

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE RETENCIÓN POR PARTE DE LOS AGENTE

Cuando el beneficiario no cumpla con la obligación de notificar al deudor o pagador el porcentaje de retención, el agente de retención deberá determinarlo, sobre la base de la renumeración que estime pagarle o abonarle en cuenta en ejercicio menos la rebaja de impuesto de 10 U.T que le corresponde por ser persona natural.

ENTIDADES DE CÁRACTER PÚBLICO RESPONSABLES DEL IMPUESTO

En este caso el funcionario de mayor categoría ordenador del pago será la responsable de los impuestos dejados de retener o enterar cuando en la orden de pago no haya mandado a efectuar la correspondiente retención del impuesto y pago al fisco nacional.El código orgánico tributario define a ¡os agentes de retención corno las personas designadas por la ley o por la administración tributaria, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad privada, participen en actos u operaciones donde deban efectuar retención o percepción del tributo correspondiente.

¿CUANDO SE DEBE RETENER?

La retención del impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta, conforme a lo establecido en el artículo 1 del decreto Nº 1808.

Las persona obligadas a presentar la declaración del impuesto son:

Los residentes en el país que devenguen sueldos anuales o superiores a 1000 U.T.
Los residentes en el país que sean comerciantes o profesionales del libre ejercicio, que obtengan ingresos anuales iguales o superiores de 1500 U.T.
Los no residentes en el país cualquiera que sea el monto de su enriquecimiento.

BIBLIOGRAFIA:

Ley de Impuesto Sobre la Renta:

No hay comentarios: