Actualmente en nuestro país para poder constituir una empresa debemos conocer y acatar todo lo referente a las leyes, reglamentos y obligaciones que dictamine el estado por medio del código de comercio y constitución nacional, ya que este se comporta como un agente fiscalizador de la gestión financiera de las empresas, para así lograr que estas empresas lleven el cumplimiento de todas sus obligaciones legales. Es por ello que es importante conocer una serie de pasos y requisitos que se necesitan para lograr la constitución de las sociedades, comenzando por conocer que es una sociedad: Se dice que es la unión moral del acuerdo libre de varios hombres para conseguir un fin común.
Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes, esto significa que cualquier persona puede constituir una sociedad en el momento que desee, siempre que esta sociedad no vaya en contra del desarrollo humano y el interés social.
Con respecto a las sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio, El Código de Comercio en su artículo 201, nos establece cuáles son los tipos de compañía que existen:
1º La Sociedad o Compañía anónima (S.A., C.A.).
2º La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
3° Las Compañías en Nombre Colectivo (compañía de base personal).
4° Las Compañías en Comandita Simple (compañías de base personal, es decir; los socios responden de manera subsidiaria y solidaria más allá de los aportes que han otorgado)
3º La Compañía en Comandita por Acciones (compañías de base de capital, es decir; los socios responden hasta el monto de sus aportes) El nombre de las sociedades mercantiles puede ser una Razón Social o una Denominación Comercial.
La razón social se utiliza en las sociedades de base personal, que sería la compañía en nombre colectivo y las compañías en comandita simple.
La denominación Comercial es aquella utilizada en compañías de base de capital (C.A., S.R.L., Compañía en comandita por acciones).
Pasos para constituir una sociedad:
Solicitar la asesoría de un abogado.
Reservar el nombre, para ello los socios deben dirigirse al registro mercantil y en el deberán: Comprar y llenar una ficha, en el cual se indique la denominación mercantil solicitada.
Llevar la planìlla de registro y forma 16 cancelada, junto con los timbres fiscales.
Luego presentar escrito de presentación y documento constitutivo.
Balance de apertura y anexo, firmado por un contador publico o administrador.
Si el aporte es en efectivo se debe consignar comprobante y constancia bancaria.
Se debe acordar quien será la persona encargada de ejercer las funciones del comisario, el cual deberá ser un profesional. Después presentar la solvencia del mismo, junto la copia de cédula y carné.
Una vez inscrita la empresa en el registro mercantil, los socios están en la obligación de publicar el documento constitutivo de l misma, en un diario de circulación nacional, esta publicación debe hacerse dentro de los primeros quince días hábiles.
Ya registrada la empresa, esta goza de personalidad jurídica, es por ello que al comenzar sus actividad comercial deben adquirir los libros prescritos para todo comerciante, según código de comercio. Estos libros se deben llevar al registro mercantil y solicitar el sellado de estos para poder hacer uso de los mismos.
Otra obligación de la empresa pero de carácter tributario, es la solicitud ante las oficinas del seniat o a través de su pagina Web del registro de identificación fiscal, conocido como el “RIF”
Es necesario inscribirse en el seguro social, ya que esto es una obligación que tiene toda empresa, así tenga solo un trabajador debe afiliarse al IVSS y llevar una serie de requisitos que también están disponibles por la pagina Web http//.ivss.gov.ve/.
Por ultimo deben tener en cuenta que deben solicitar un permiso de funcionamiento ante la alcaldía del municipio donde se quiera halla apertura do la sociedad, que se denomina patente de industria y comercio. También es necesario solicitar ante el cuerpo de bomberos una autorización la cual permita a la empresa comenzar a funcionar, donde indique que esta cuenta con las condiciones físicas y elementos necesarios para el buen funcionamiento de sus actividades.
Biografía:
http://www.monografias.com/trabajos16/companias-comercio/companias-comercio.shtml?monosearch
http//www.seniat.gov.ve/rifinscripcioncont/
Aura Elena Peña/Contabilidad Avanzada 1/Mérida-Venezuela.
Código de comercio Venezolano.
2 comentarios:
Aspectos Legales referentes a la Constitución de las Empresas
Las Sociedades
Es un sistema.
Está compuesta de (consiste solamente de) muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí.
Como el elemento básico de las sociedades es el sistema inteligente, tiene (por lo menos) las propiedades de un sistema inteligente. Podría tener otras propiedades debido a que está compuesto por muchísimos sistemas inteligentes.
Sus objetivos son los objetivos que sus miembros tienen en común.
El tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.
Tipos de Sociedades
Sociedades Civiles
Sociedades Mercantiles: Sociedades en Nombre Colectivas
Sociedades en Comandita
Sociedades Anónimas
Sociedades de Responsabilidad Limitada
Pasos para la Constitución de una Empresa
En primer lugar debe existir un acuerdo de voluntades entre las personas que desean formar dicha sociedad.
Se contrata la asesoría y los servicios de un abogado.
El primer paso formal para constituir una empresa es:
La reserva del Nombre.
El abogado se encarga de redactar el acta constitutiva.
Se deberá abrir una cuenta bancaria a nombre de las empresa.
Se elegirá o se contratara a la persona que ocupara el cargo de comisario.
Llevar el acta constitutiva al registro mercantil para su presentación legal.
Luego de estar registrada la empresa los Socios deben:
Publicar el documento constitutivo en un diario de circulación nacional.
Adquirir los libros de contabilidad obligatorios, exigidos por la ley.
Emitir solicitud de sellados de libros.
Realizar la inscripción en el registro único de información fiscal.
HOLA ME PARECIO MUY INTERESANTE SU TEMA MUY BIEN ORGANIZADA . LAS FELICITO.
Publicar un comentario